Tythalos Online:Reloaded parte 2... 3D Edition!
mmm... creo que debería irme or la senda del 3D...
Razones hay varias pero las mas importantes son:
1.- Mas facil (!!!)... Como recoños puede ser mas facil hacer un juego en 3D que en 2D.
Los antecedentes para tan "Valiente afirmación" son los siguientes:
- Madurez de Java3D y otras tecnologías: Java3D no era una opcion el año pasado, cuando empezó todo este cuento. Ahora, con ports en Windows, Linux (Blackdown) y MacOs (además de Solaris... pero no cuenta) y la liberación del fuente, J3d 1.3.1 es suficiente. Ni hablar de LWGL o de JMonkey, o de JOGL (actualmente en draft) los cuals son muy buenos pero por desgracia tienen poca documentación.
- Mejores herramientas: Blender y Milkshape han mejorado bastante en estos años. Ahora si da gusto hacer un modelo 3d.
- Menos trabajo (!!!): Esta si que es rara, pero trataré de explicarla:
- Para hacer un juego en 2D, además del motor gráfico (j2D ayuda bastante en eso por fortuna), se necesitan dibujar los sprites de animación. Calculaba al ojo que para un juego tipo SRPG (como Tythalos) se necesitarian aproximadamente 20-30 dibujos por orientación (60 por personaje) lo que se traduce en (para las 25 clases del Draft original y los 2 sexos) un total de...3000 sprites!!!!!, sin contar mounstros, etc.
- Para hacer un juego en 3D se necesitan 50 modelos 3D, pero muchos de ellos son variantes con accesorios o ropa. Es cierto que se deben definir los esqueletos y que hacer un mod. 3D es mas dificil que un dibujo, pero yo creo que a la larga es menos trabajo.
- Menos problemas de Timing. El timing ya está resuelto en Java3d. De echo J3D tiene un performance timer perse.
- Mejor documentación. No mejor que la de J2D... pero suficiente.
- Menor tiempo de descarga: 3000 sprites pesan. 50 modelos 3D no.
- Mas profesional: Un juego 3D tiene mas "apariencia" de profesionalismo que uno 2D (aunque esté inclusive peor construido que uno 2D).
- Es lo que se espera: Para que vamos a decir las cosas que no son. Hoy en día el 80% de los jugos comerciales son 3D (si añadimos los hibridos, se eleva al 90%, descartando ovbiamente los juegos mobiles y los de GBA).
Recordatorio: Ver http://fivedots.coe.psu.ac.th/~ad/jg/
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