martes, agosto 22, 2006

¿Microsoft se volvio loca?... XNA Express gratuito!

Al parecer la estrategia de Mr. "Fucking kill (tm)" Ballmer de favorecer a los "Developers Developers Developers Developers..." podria favorecer a la comunidad de desarrolladores de juegos. Es un echo consabido que Microsoft retiró el soporte a Managed DirectX 2.0 (que originalmente se iba a usar para el cliente de Tythalos) para favorecer una nueva arquitectura multiplataforma y multilenguaje (con soporte DX9, DX10 y XBOX360), pero no habian fechas ni precios.
Ahora ya es definitivo: XNA GameStudio tendrá 2 versiones: XNA GameStudio Express será la primera de ellas, basada en VS Express y saldrá como Beta 1 (junto con la primera version de XNA) el día 30 de este mes. Y será GRATUITA!. Lo unico que Microsoft cobrará es un servicio llamado "Developers Club" (el nombre debe haberlo inventado Ballmer...) que provee soporte, material adicional y la posibilidad de compilar codigo hacia XBOX360 y distribuirlo via su propia pagina (hosting incluido al parecer), por solo US$99 al año. Lo increible es que por fin las comunidades Homebrew ("echo en casa") y Open Source podrán apuntar como plataforma a una consola, sin tener que hackearla a la mala.
Esperemos que eso haga recapacitar a Sony respecto a su politica con el software Homebrew y OSS (aunque dio un pequeño esbozo de apertura con PS2 Linux, pero no duró mucho) y esperemos que esta iniciativa no vaya acompañada de una EULA que diga algo asi como "all your code are belong to us..."

Mas noticias en:
http://msdn.microsoft.com/directx/xna/gamestudio/

Correcciones al articulo: Para publicar en XBOX Arcade se debe comprar la licencia de desarrollador de XBOX 360 (US$20000 y ser un publicador certificado), pero developers club tendrá su propio sistema de distribución de contenido, basicamente para garantizar que los juegos XBOX360 generados por XNA GS no sean comerciales, a diferencia de los para PC que no tendrían ninguna restriccion de comercialización.
Aun no queda claro si para descargar un juego compilado para XBOX360 será necesario ser un subscriptor del developers club o si solo se necesitará una cuenta de XBOX Live (Silver, que viene de regalo con las consolas retail, debería bastar).

3 Comments:

At martes, agosto 22, 2006 8:52:00 p. m., Blogger J. said...

Te lo dije Nik... El infierno esta casi congelado... XD.

En cuanto al EULA de este kit se rumora que sera del mismo tipo de las aplicaciones Studio Express... No sería malo para nada.

J.
Aunque supongo que la movida es para liquidar definitivamente el resto de las plataformas 3D existentes, pero no podemos ser taaaannn mal pensados... Microsoft nos quiere XD.

 
At miércoles, agosto 23, 2006 3:00:00 a. m., Blogger Joao Da Silva said...

Al your code are belong tu us us us (8)

bueno, al parecer (y aunque no entiendo de codigos) esto nos favorece

J - perdona por no mandar nada pal 3d, pero em tiene con dolor de cabeza un error de foro que encesio solucionar pa ayer... y necesitare una clase de blender ^^

y si la reunion pudiera no ser el 2 y ser el domingo 3 seria bueno pa mi ^^... si no, mi prioridad es thytalos :D

 
At miércoles, agosto 23, 2006 5:47:00 p. m., Blogger J. said...

No problem... mientras tanto voy a modelar el escudero, a ver que tal sale.

No voy a "armar" ningún esqueleto hasta no tener el modelo texturizado, asi que podemos seguir trabajando tranquilos.

Saludos

J.
Mientras tanto, tengo cosas mas urgentes que atender, por ej. Mi pega...

 

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