miércoles, junio 14, 2006

Problemas de audio, y no es que me este quedando sordo...

Tengo 2 inquetudes que me gustaria comentarles, ambas relacionadas con el audio:

1.- (Para la gente de arquitectura y para el Daniel): Es claro que para la musica usaremos Ogg Vorbis (MP3 no por que si tenemos mas de 5000 usuarios tendriamos que pagar us$2500), pero no hay una libreria Ogg en .NET . Las opciones son hacer un Wrapper (uff), hacer una libreria (doble uff), usar SDL.NET (olvidemosnos de la xbox 360 :P ), usar FMod (y si algun dia queremos sacarle plata al proyecto, desembolsar 6000 dolares, naaaaah!, prefiero pagar la licencia de MP3) o usar DirectShow (y ahi tendriamos que ponerle al instalador como prerequisito el filtro de DS para Ogg Vorbis, ademas que ni idea si funcione). ¿Alguna sugerencia?

2.- Esta es mas para el publico general: ¿Que estilo musical será mas apropiado para Tythalos?. El orquestral puro a lo John Williams es una opcion, tambien puede ser algo con toques de progresivo al estilo de Yatsunori Mitsuda o Noubo Uematsu, algo mas "New Age" como lo que hace Yuri Kaijura o algo totalmente diferente. ¿Que me recomiendan?. Incluyan autores de referencia.

9 Comments:

At jueves, junio 15, 2006 9:42:00 a. m., Blogger Dario said...

Hola:

en lo personal, nobuo es una buena alternativa. ´Creo que música ambiental tipo Final Fantasy, Kingdom Hearts e incluso menos conocidos como Stella Deus son buenas, pues motivan el ánimo del jugador.

Sería una buena idea que el equipo artístico biera consideraciones de alteración de ánimo y psicología en la música, una pincelada, para ver que acordes, instrumentos o combinaciones hacen motivar a los jugadores e inducen un estado predefinido de ánimo.

Eso.

 
At jueves, junio 15, 2006 12:33:00 p. m., Blogger Leonard "Nik" Petit-Breuilh said...

Buenoooo.... TAO es parte de SDL.NET (realmente, TAO es parte de la iniciativa mono, al igual que SDL.net). En efecto TAO tiene la ventaja de ser un wrapper a OpenAL que a su vez es soportado por todo el mundo (es un standard de consorcio, como OpenGL), pero ¿soporta carga directa de audio en formato Ogg Vorbis?. Quizá, pero SDL (que usa TAO para algunas funciones) es mas amigable en ese aspecto. Si ahy ejemplos de codigo por ahi, haganmelo saber.

 
At jueves, junio 15, 2006 3:16:00 p. m., Blogger Dario said...

ufff esto de escribir apurado en el trabajo...

Fe de erratas:

dónde dice "...Sería una buena idea que el equipo artístico biera consideraciones de alteración de ánimo y psicología en la música..." debe decir "...Sería una buena idea que el equipo artístico viera consideraciones de alteración de ánimo y psicología en la música..."

 
At viernes, junio 16, 2006 3:08:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por mi parte me gustaria hacer musica mas como final fantasy, pero de los de super, aun me queda grabada en la memoria y em hace feliz, mucho mas que la de ps o ps2 no se uds...

su celtic moon de Enya o cosas por el estilo... en fin yo no veo la parte musica, solo dare opiniones de ella :)

 
At viernes, junio 16, 2006 10:36:00 a. m., Blogger Leonard "Nik" Petit-Breuilh said...

Musica a lo Super... desgraciadamente para hacerla se necesitaria un Super. Respecto a lo del Celtic Moons... estariamos hablando de algo bien cargado al piano, a las cuerdas de sintetizador y hartos coros (desgraciadamente no tengo cantantes... bu). Lo unico que encuentro a Enya un poco somnifera en ocasiones....ZZzzzz... Igual podria hacer algo en esa lid.

 
At miércoles, junio 21, 2006 12:11:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

mmm, creo que seria buena idea que dependiera del lugar donde se encuentre el PJ, pues no creo que cuando uno este en unas catacumbas, por ejemplo, suene una musica como si uno hubiera ganado recien una batalla...

o simplemente...no musica, pero muchos SFX...

 
At miércoles, junio 21, 2006 12:26:00 a. m., Blogger Leonard "Nik" Petit-Breuilh said...

Evidentemente como la musica es incidental, depende mucho de la situacion. El tempo, la escala, el ritmo y hasta los instrumentos a usar dependen de si estas en una ciudad (tranquila la mayoria de las veces) o a punto de enfrentarte al emperador de los demonios en persona.
Pronto algunos arreglos. :)

 
At jueves, junio 22, 2006 10:33:00 a. m., Blogger Danziker said...

mmhh...
quizas tomar en cuenta el estilo del juego...
me inclinaria por tomar como base el celtic moon de ff, pero variarlo lo suficiente para que no nos acusen de copia...
quizas ver tb el estilo de musica de warcraft 3...
estilo john williams no me tinca... en ese caso Danny Elfman...
nika usar de base el estilo RO ... que es una batalla, no un disco Rave Caramba!!
otra banda sonora muy wena a sugerir seria la de .hack//sign

eso!!

 
At lunes, junio 26, 2006 7:48:00 p. m., Blogger Unknown said...

No me preocuparia del soporte Ogg para esta etapa. La construccion de un wrapper creo que podria ser una alternativa valida. Aparte que las libs que estan dando vuelta de Ogg soportan MMC con lo que ya es suficiente como para empezar, los threads para control del audio podrian ser un poco pesados, pero es lo de menos para una etapa alpha. Mas adelante podremos incorporar algo mas optimizado.

 

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